shonen Jump: “Por favor, detengan la distribución ilegal de nuestros mangas”

El último número de la revista Shonen Jump, el compendio de mangas semanales mas popular, incluyó un mensaje del equipo editorial alentando a sus lectores que detengan la distribución ilegal de scans de sus mangas en línea. Algunos sitios comienzan a cumplir la petición de la revista y han detenido sus actividades reenviando el trafico hacia el sitio oficial de Shounen Jump.

La traducción completa de la petición:

A todos nuestros lectores -
Existen muchas personas injustamente publicando copias de mangas en internet. Estás copias injustas no concuerdan con los sentimientos de los mangakas. También distorsionan la intención del autor de como quiere que sean leídas sus obras. La acción de publicar estas copias injustas en la red, obras en las cuales los mangakas han puestos sus corazones, no están solo dañando a los mangakas en la vida real sino también van en contra de la ley, incluso si se hace de buena fe. Cada vez que nos encontramos con estas “copias injustas”, hablamos con el mangaka y consideramos cada medida posible. Pero el numero de personas desconsideradas es mayor, y actualmente no podemos lidiar con todos. Tenemos una petición para todos nuestros lectores. Las copias injustas en internet están dañando profundamente la cultura del manga, los derechos de los mangakas, e incluso sus almas. Por favor, entiendan que todo esto va contra la ley. Además, los mangakas y Shueisha trataran severamente toda copia injusta encontrada en internet. Le pedimos a nuestros lectores que continúen apoyándonos.
El departamento editorial de Weekly Shonen Jump.

Claramente la petición que hacen es totalmente coherente y están en su derecho de proteger las obras de sus mangakas pero se les escapa un detalle importante, en Japón comprar manga en inmensamente barato y si lo sumamos al poder adquisitivo promedio de un habitante del país no hay comparación con el resto del mundo. Pero es justo ese resto del mundo lo que en muchas ocasiones constituye la mayoría de la audiencia de sus mangas.

Ni siquiera USA, el segundo país con mas penetración de mercado de anime y manga legal, cuenta ahora mismo con una forma de acceder a este contenido sin recurrir mayoritariamente a grupos de scanlation y sitios de distribución. No estoy defendiendo las copias ilegales y mucho menos al top manta, solo que las reglas siempre han sido claras:Siempre se hace sin animo de lucro. Se licencia, se detiene la distribución. Como ya dije, la mayoría de su audiencia se encuentra fuera de Japón y mientras no se cree un modelo de negocio que nos permita apoyar a nuestros autores y obras favoritas, a la par que se puede acceder fácil, rápido y barato al contenido, creo que los scans o “copias injustas” persistirán mucho años.

0 Responses so far.